MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha asegurado este viernes que nunca participará en la nueva coalición de 34 países islámicos organizada por Arabia Saudí para combatir contra Estado Islámico al considerar que no existe ninguna diferencia entre la organización yihadista y el reino árabe, del que Damasco es enemigo declarado.
"El terrorismo no conoce religión", ha apuntado el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, en una entrevista a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
"Estado Islámico utiliza eslóganes para justificar su existencia, y no creo que haya diferencia alguna entre ellos y Arabia Saudí", ha añadido.
Damasco ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí de intentar derrocar al Gobierno sirio, que a su vez cuenta con el respaldo declarado de Irán, némesis regional de la casa Al Saud.
"De modo categórico: no vamos a participar en pseudo-coaliciones con carácter religioso o confesional", ha resaltado el vicecanciller sirio.
HEZBOLÁ SE SUMA AL RECHAZO
El partido-milicia chií Hezbolá, también aliado de Damasco, ha alertado de que la coalición, en la que Líbano "no participará", se ha creado de "forma sospechosa", y ha cuestionado la capacidad de Arabia Saudí para liderarla.
"Esta coalición que fue creada rápidamente y de manera sospechosa genera muchas dudas. En particular, el alcance de la competencia saudí para liderar una organización contra el terrorismo", afirmó Hezbolá en un comunicado.
Las potencias occidentales dieron la bienvenida a la noticia hace unos días, después de que este martes Riad anunciara la creación de la coalición. Sin embargo, no se sabe exactamente cómo va a funcionar.
Hezbolá, que ha criticado repetidamente el gran peso que el sunismo tiene sobre las operaciones militares de Arabia Saudí en Yemen y en su apoyo a los rebeldes suníes de Siria, ha rechazado la idea de la participación de Líbano en la coalición.