Afirma que no había ciudadanos sirios en el campamento 'yihadista' en que estuvieron retenidos
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodista neerlandés Jeroen Oerlemans, liberado este jueves en Siria tras ser secuestrado el 17 de julio junto a su colega británico John Cantlie por un grupo de milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, ha afirmado que fueron capturados después de que su guía "cambiara de dirección en la ruta" y les llevara directamente hacia "un campo de entrenamiento 'yihadista'".
Las liberaciones se produjeron después de que una tercera persona que había sido capturada lograra escapar y contactara con las fuerzas rebeldes en Siria. El secuestro no se ha hecho público hasta que se ha producido la liberación, ha destacado este viernes la Asociación Neerlandesa de Periodistas.
En una entrevista concedida al director de Emergencias de Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert, Oerlemans ha dicho que "hubo un problema de comunicación, porque (el guía) no hablaba inglés". Asimismo, ha subrayado que en el campamento 'yihadista' "no había presente ningún (ciudadano) sirio" y que todos eran "jóvenes de otros países, de África, de Chechenia...".
"En un primer momento, dijeron que querían averiguar si éramos quienes decíamos ser, ya que pensaban que éramos agentes de la CIA, pero pronto quedó claro que querían intercambiarnos por un rescate", ha relatado, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
Oerlemans, que está siendo atendido en Turquía por una herida de bala que recibió en la cadera cuando intentó escapar, ha contado en la entrevista cómo tuvo lugar el intento de huida. "Pensamos que habíamos descubierto una buena ruta de escape y que contábamos con una oportunidad cuando casi nadie nos prestaba atención en el campamento", ha dicho.
"Sin embargo, nos vieron correr casi en el mismo momento (en que emprendimos la huida), e inmediatamente volaron balas. Diez minutos más tarde estábamos tirados en nuestra propia sangre", ha puntualizado. Justo después, ha dicho que hubo un momento en que ambos periodistas creyeron que iban "a desaparecer del radar" y que los 'yihadistas' les llevarían a un lugar en el que nunca se les pudiera encontrar".
"Un sitio fuera de Siria, quizá Irak, o ser entregados a otro grupo armado. Justo entonces llegó al campamento otro grupo de hombres armados. Estábamos atados y con los ojos vendados, intentando lavar nuestra ropa", ha recordado.
"Entraron en nuestra tienda y empezaron a reprender a todo el mundo. ¿Por qué están siendo retenidos aquí? ¿Desde cuándo están aquí? ¿Por qué les tratáis así?", preguntaron entonces, según ha manifestado Oerlemans, que ha agregado que cree que los recién llegados eran miembros del Ejército Libre Sirio (ELS).
"No sé de qué facción (del ELS). Consiguieron intimidar a los jóvenes del campamento lo suficiente como para poder sacarnos de allí. Cinco minutos después nos sacaron del campamento mientras disparaban --creo que al aire-- y éramos libres", ha agregado.
En este sentido, ha destacado que "quizá a corto plazo (los grupos 'yihadistas' y el ELS) tienen el mismo objetivo, es decir, derrocar a (el presidente del país, Bashar) Al Assad y liberar a Siria de un régimen dictatorial".
"Sin embargo, mientras que el ELS parece estar luchando por la democracia, los combatientes extranjeros no quieren otra cosa que imponer la 'sharia' (ley islámica) en Siria. Los sirios son musulmanes moderados, pero ellos les quieren poner bajo la bota de la 'sharia'", ha apostillado.