Siria.- La periodista ucraniana secuestrada en Siria el pasado octubre consigue escapar

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 17:28

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista ucraniana Anjar Kochneva, secuestrada el pasado octubre en Siria y por la que se pidió un rescate de 50 millones de dólares (38 millones de euros), ha logrado escapar y se encuentra a salvo, según ha comunicado este lunes su exmarido Dimitri Petrov.

"Me ha llamado y me ha dicho que ha podido escapar. La han ayudado a llegar a una zona bajo el control de las tropas gubernamentales y está viajando hacia Damasco", ha declarado Petrov en una entrevista telefónica con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El teléfono móvil de Kochneva no da señal y su perfil de la red social Livejournal se ha actualizado este lunes con el mensaje: "¿No me esperabais? Vuestra Alicia ha vuelto desde el otro lado del espejo. Los detalles, más tarde", según RIA Novosti.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este lunes que Kochneva ha conseguido escapar de sus secuestradores. "Esperamos que llegue a la Embajada ucraniana en Siria mañana martes", ha declarado un portavoz del Ministerio a la agencia rusa.

Desde el inicio del conflicto, Kochneva residía en Siria haciendo reportajes y acompañando a periodistas rusos. Según la prensa rusa, era partidaria del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y, a pesar de haber colaborado con diversas cadenas de televisión rusas, incluidas NTV, REN TV y RT, en el momento del secuestro no formaba parte de ningún equipo en concreto.

El pasado noviembre, sus secuestradores publicaron en Internet un vídeo, aparentemente grabado bajo presión, en el que Kochneva confesaba haber trabajado para los servicios secretos de Rusia.