Siria presentará una queja contra Turquía por el avión interceptado

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 11:02

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estatal siria ha anunciado este jueves que presentará una queja ante la Unión Internacional de Aviación y la Unión Árabe de Aviación por el avión sirio interceptado el pasado miércoles por las autoridades turcas ante la sospecha de que transportaba mercancía militar.

En un comunicado enviado a la agencia de noticias SANA, la directora de la aerolínea estatal, Ghaida Abdullatif, ha explicado que en las "largas horas" que duró el registro del avión, el pasaje y la tripulación permanecieron encerrados y sin recibir información de lo que estaba sucediendo, "lo que les llevó a un estado de pánico".

Abdullatif ha considerado que el comportamiento de las autoridades turcas fue "inhumano", por lo que supone una "clara violación" de las normas de la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

Además, ha denunciado que los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía obligaron a aterrizar al avión sirio "sin notificárselo al piloto, ni a la aviación civil turca, "lo que casi provoca un accidente aéreo debido a la cercanía entre aviones a una distancia incalculable".

La directora de la aerolínea estatal también ha revelado que "las autoridades turcas asaltaron el avión sirio antes de que despegara del Aeropuerto Internacional de Ankara porque la tripulación se negó a firmar un documento declarando que había tenido que realizar un aterrizaje de emergencia".

Asimismo, Abdullatif ha aseverado que el cargamento del avión, un Airbus 320, no era ilegal, tal y como han argumentado las autoridades turcas, sino que transportaba mercancía permitida por las normas civiles de aviación internacional.

En este contexto, la directora de la aerolínea estatal ha hecho un llamamiento "a separar las cuestiones políticas de la aviación civil en todos los países del mundo, ya que es un medio de comunicación entre los pueblos".

El avión sirio fue interceptado el pasado miércoles por las autoridades turcas tras recibir información de Inteligencia que apuntaba a que transportaba mercancía militar, cuando hacía escala en Ankara en su camino desde Moscú a Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que el avión sirio transportaba equipos militares, en concreto munición de fabricación rusa, que tendrían por destinatario el Ministerio de Defensa de Siria.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)