LONDRES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo británico Paul Conroy, que resultó herido en un bombardeo perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias sobre Homs la semana pasada, ha advertido este viernes de que se está registrando una "masacre desmesurada" en Homs, en el oeste de Siria, y ha comparado los ataques cometidos por el Ejército sirio con los genocidios registrados en la década de 1990 en Bosnia y Ruanda.
En su primera entrevista concedida desde que fuera evacuado de Siria y llegara a Líbano, el fotógrafo del periódico británico 'The Sunday Times' ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que actúe de forma inmediata.
"Una vez que las cámaras se han ido, como ocurre ahora, Dios sabrá lo que está ocurriendo", ha declarado Conroy a la cadena británica Sky News desde un hospital londinense. "Ya es demasiado tarde para cualquier tipo de diálogo, es más, el tiempo para hablar ya se ha acabado, ahora la masacre y los asesinatos se están produciendo a toda velocidad", ha apostillado Conroy.
"No sé cómo podemos estar así, viendo esto. No es una guerra, es una masacre. Una masacre indiscriminada de hombres, mujeres y niños", ha relatado Conroy.
El fotógrafo ha enviado un mensaje de apoyo a los residentes de Homs y ha instado a la comunidad internacional que "olvide la geopolítica, que olvide las reuniones y todo lo demás, y que haga algo". "Por favor, envíen ayuda, la necesita, esto va más allá de las reuniones, necesitan que ocurra algo", ha suplicado.
Asimismo, Conroy ha lamentado que "tengamos la vergüenza de sentarnos y ver otra vez (lo que ocurre) como ya pasó en Srebrenica (Bosnia) y en Ruanda". "No es demasiado tarde, pero necesitamos a alguien que tome la iniciativa. Sino, olvidaos, vamos a hablar de una masacre desmesurada", ha añadido.
A pesar de las informaciones que señalan que muchas personas han huido de la ciudad, miles de ellas aún permanecen en Homs, viviendo entre continuos "estallidos de bombas" y "esperando a morir", ha criticado.
Conroy ha alabado la labor desempeñada por la periodista del diario 'The Sunday Times' Marie Colvin, quien falleció en dicho ataque, a quien considera una "persona única", "tenaz", "una de las más valientes que ha conocido", "que nunca se contempló la opción de morir, pero que falleció haciendo algo con la más absoluta pasión".
Conroy estuvo varios días retenido en el distrito de Baba Amr, en la ciudad de Homs. En este ataque, también resultó herida gravemente la periodista francesa recientemente evacuada Edith Bouvier y perdió la vida el fotoperiodista galo Remi Ochlik.