Siria/Turquía.- Un informe de Inteligencia apunta que el Gobierno sirio ha reiniciado su apoyo al PKK

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 8:01

ESTAMBUL 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Inteligencia enviado al Ejecutivo de Turquía sugiere que el Gobierno de Siria ha reiniciado su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en respuesta a la presión ejercida por Ankara a favor de la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El informe apunta que los miembros del PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, pueden moverse libremente en el interior de Siria y se les permite llevar armas y lanzar campañas de propaganda contra Turquía. Damasco prohibió las actividades del PKK en el país en 1999 como resultado de un acuerdo bilateral con Ankara.

Siria dio un gran apoyo al PKK en la década de los noventa en un intento de desestabilizar Turquía en un momento en que las relaciones estaban rotas a causa de la reclamación de Damasco sobre Hatay --provincia siria hasta 1935 conocida como Alejandreta que llegó a ser semi independiente en 1938-- y las aguas del Éufrates.

Damasco dio refugio al líder del PKK, Abdulá Öcalan, en la actualidad encarcelado en una isla turca y permitió a miembros del PKK que se entrenaran en su territorio, desde donde se infiltraban para atentar en Turquía.

Agentes turcos encubiertos, con la ayuda de Estados Unidos, capturaron a Öcalan en Nairobi el 15 de febrero de 1999 después de que el líder del PKK tuviera que abandonar la Embajada griega en la localidad, donde había recibido refugio en su huida. En junio de ese mismo año fue condenado a muerte, sentencia que fue conmutada por cadena perpetua tras la supresión de la pena capital en el marco de las reformas de armonización con la Unión Europea.

El informe, que ha sido entregado a varias instituciones gubernamentales, también indica que la rama del PKK en Siria está mucho mejor organizada que la presente en el norte de Irak. Asimismo, subraya que el Partido Unión Democrática (PYD), la rama política del PKK en Siria, ha restablecido fuertes lazos con la organización y ha lanzado campañas de propaganda contra el Gobierno de Ankara.

Por otra parte, ha puntualizado que elementos del PKK en Siria han estado cooperando de forma cercana para reprimir las protestas contra el régimen de Al Assad en el norte de Siria, particularmente en Aleppo, cuyos residentes comparten fuertes lazos con Turquía.

Pese a que Turquía no ha elevado este asunto a problema diplomático, el diario 'Hurriyet' ha señalado que podría estar en la agenda de la reunión del grupo de Amigos de Siria, prevista para el 1 de abril en Estambul.

AMENAZA DEL PKK

Este mismo jueves, el PKK ha amenazado este jueves con convertir las áreas de mayoría kurda en "zona de guerra" si Turquía envía a sus tropas a Siria, en un aparente gesto de apoyo de este grupo al Gobierno de Al Assad.

Uno de los comandantes del PKK, Murat Karayilan, ha denunciado que las autoridades de Turquía están preparándose para aprobar una operación militar en el país vecino. "El Estado turco está planeando una intervención contra nuestro pueblo", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Firat.

"Voy a ser claro. Si el Estado turco interviene contra nuestro pueblo en el Kurdistán Occidental, todo el Kurdistán se convertirá en zona de guerra", ha explicado este portavoz del PKK, que se ha servido para su amenaza de la denominación con la que los nacionalistas describen el noreste de Siria.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la semana pasada la posible aplicación de una "zona segura" o "zona tapón" en la frontera con Siria, con el objetivo de proteger a los civiles frente a los constantes ataques de las fuerzas de seguridad sirias. La puesta en marcha de esta zona implicaría la entrada en Siria de tropas a las que correspondería asegurar el territorio que se decida establecer como seguro.