BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo europea, la irlandesa Emily O'Reilly, ha denunciado que sólo dos de nueve instituciones de la Unión Europea --la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas europeo-- han introducido normas internas para proteger a los informantes de casos irregulares en su seno, que son obligatorias desde enero de 2014.
El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, la Eurocámara, el Tribunal de Justicia de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones de la UE y el Supervisor de Protección de Datos europeo no han adoptado las normas.
"Los ciudadanos necesitan saber que las instituciones de la UE apoyan y protegen a los informantes frente a las represalias para garantizar que la mala praxis o lo incorrecto en la administración en la UE salga a la luz", ha defendido la Defensora del Pueblo europeo en un comunicado.
O'Reilly ha admitido "decepción" por el hecho de que "siete de las instituciones clave de la UE todavía no han adoptado tales normas", cuya introducción era obligatoria desde enero de 2014 para las instituciones europeas, al tiempo que ha elogiado a la Comisión Europea y al Tribunal de Cuentas de la UE por haberlo hecho.
Todos los empleados que trabajan para las instituciones tienen la obligación de poner en conocimiento casos en los que se sospechen que se han cometido irregularidades "serias", pero sólo desde enero de 2014 todas las instituciones de la UE estaban obligadas a introducir normas internas para proteger a los informantes.
Un comité interinstitucional está discutiendo en la actualidad si las instituciones de hecho podrían adoptar un enfoque común en este sentido. La Defensora del Pueblo europeo ya elaborado sus propias normas y ha confiado en que su versión final sirva para dar directrices útiles para otros.
La Defensora del Pueblo europeo, que investiga los casos de mala praxis en la administración europea, abrió en julio de 2014 una investigación sobre las nueve instituciones por iniciativa propia.