MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denunciado que solo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el acuerdo de escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.
Así, en el informe 'Educación para Todos 2000-2015 - Logros y desafíos' que ha publicado este jueves estima que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos. El estudio efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.
"En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos", ha declarado la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, "y a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990.
Sin embargo, según apunta la UNESCO el programa de la EPT dista mucho de haberse alcanzado. "Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", señala el estudio.
Por otra parte, el informe señala que en cuanto a la consecución de los objetivos globales: un 47% de países ha logrado extender y mejorar la atención y educación a la primera infancia, un 52% de países ha logrado la universalización de la enseñanza primaria y un 10% más se ha acercado a su consecución, así, actualmente están matriculados en primaria unos 50 millones de niños más que en 1999 y, aunque este ciclo de enseñanza todavía no es gratuito en muchos países, los programas de alimentación escolar y de transferencia de dinero en efectivo han tenido repercusiones positivas en el aumento de la escolarización de los niños de las familias más pobres.
Un 46% de países ha logrado la escolarización universal de su población en edad de cursar el primer ciclo de secundaria. No obstante, en 2015 un tercio de los adolescentes que viven en países de ingresos bajos y medios no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.
ANALFABETISMO
Con respecto al objetivo de lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta, solamente un 25% de países lo han alcanzado. Así, a nivel mundial el porcentaje de adultos analfabetos ha disminuido, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en 2015.
Sobre la supresión de la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación, un 69% de países lo habría logrado, pero en este mismo año solamente un 48% conseguirá ese objetivo en la secundaria. El informe apunta a que los matrimonios y embarazos precoces siguen constituyendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas y para que ésta avance no sólo es necesario reformar los planes de estudios, sino también impartir a los docentes formación sobre enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género.
La UNESCO advierte de que un tercio de los países estudiados carecen de un número suficiente de docentes cualificados y en varios países del África Subsahariana menos de la mitad de los maestros reciben una formación profesional.