Somalia.- La ONU urge a terminar con la impunidad en Somalia

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 6:19

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung Wha Kang, ha instado a incrementar los esfuerzos para acabar con la impunidad en Somalia, pues a su entender es una de las causas del conflicto que sufre el país africano.

"Abordar el continuo círculo de impunidad y violencia debe ser una piedra angular en la construcción de la paz en Somalia", dijo Kang, y señaló que de esta forma se establecería un elemento disuasorio de cara a futuras violaciones de Derechos Humanos.

"Aunque el conflicto continúe en algunas áreas, debemos empezar a trabajar en documentar sistemáticamente los abusos más graves a lo largo de los años de conflicto con la visión de responsabilizar a sus autores algún día", añadió.

En su reciente visita a Kenia y a las regiones somalíes autónomas de Somalilandia y Puntlandia Kang se reunió con los civiles que han abandonado la capital, Mogadiscio, a causa de los combates.

MAYOR ATENCIÓN A LOS DESPLAZADOS

Kang señaló que la comunidad internacional debe reforzar la atención a los desplazados internos para que reciban la asistencia adecuada de acuerdo a los estándares internacionales.

"Las preocupaciones por la seguridad son legítimas y los gobiernos están obligados a hacerse cargo del crimen y la inseguridad (...) pero esto no debe servir de excusa para restringir los Derechos Humanos", agregó. En su opinión, los Derechos Humanos deben servir como guión para la creación de "un ambiente seguro", recoge el Centro de Noticias de la ONU. Por último, prometió que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) suministrará toda la ayuda necesaria.

En las últimas semanas se han recrudecido los combates entre los rebeldes islamistas y el Gobierno Federal de Transición (GFT), lo que ha derivado en más de dos centenares de víctimas y miles de desplazados.

Las tropas de la Unión Africana sobre el terreno, la AMISOM, también están siendo atacadas por los milicianos de Al Shabaab y otros grupos islamistas.

Leer más acerca de: