BRUSELAS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, admitió la preocupación por los últimos casos de secuestro de buques en aguas somalíes y señaló que España sigue "muy de cerca" lo que ocurre en la zona y espera que con la contribución de la nueva fuerza aeronaval europea "disuadamos de vez por todas" estas actividades en el Índico.
En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Pesca de la UE en Bruselas, Fragueiro consideró que España dio un "paso muy importante" con el envío de 90 efectivos y un avión P3 Orión que "sobrevuela todos los días el área en donde faena nuestra flota" y eso, dijo, "da seguridad" pero "no es suficiente".
Los Veintisiete dieron luz verde este mes a la creación de una fuerza aeronaval europea, ATALANTA, cuyo lanzamiento formal está previsto para el mes de diciembre. En este sentido, Fragueiro recordó que próximamente se celebrará la conferencia para la disposición de medios que ofrecen los Estados miembros y que el avión español "continuará en la zona cuatro meses más (de los previstos), hasta abril".
"Esperemos que con todos estos medios disuadamos de una vez por todas una actividad que lógicamente preocupa al Gobierno de España y a los pescadores que están allí", concluyó.