Exige una investigación sobre la matanza, ya que todos iban identificados como trabajadores humanitarios
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) anunció hoy que suspende sus programas en Sri Lanka tras el asesinato, el pasado viernes, de 15 de sus trabajadores en la localidad de Muttur (distrito de Trincomalee).
Además, ACH pidió una investigación sobre la matanza. El viernes 4 de agosto, explicó la organización en un comunicado, todas las comunicaciones con la zona quedaron cortadas y no tuvieron conocimiento del asesinato de sus 15 trabajadores hasta el sábado. Según los primeros datos de que dispone ACH, los trabajadores fueron ejecutados, pese a que todos ellos vestían la camiseta que les identificaba claramente como trabajadores humanitarios de Acción contra el Hambre.
El equipo de ACH se encontraba en la ciudad portuaria de Muttur prestando asistencia a las poblaciones desplazadas por el recrudecimiento de los combates entre el Ejército de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). El equipo "no pudo ser evacuado porque ninguna de las partes en conflicto permitía el acceso a la zona", precisó la organización.
La directora de Recursos Humanos de la organización en París viajó ayer domingo a Sri Lanka para poner en marcha un operativo de apoyo psicológico a las familias de las víctimas y al resto del equipo de Acción contra el Hambre en el país. "Por el momento, la prioridad es tener acceso a la zona --casi siempre difícil o imposible debido a las tensiones crecientes en el distrito de Trincomalee-- y poder recuperar los cuerpos para entregarlos a sus familias", añadió ACH.
En esta zona Acción contra el Hambre apoya a cerca de 1.000 familias para mejorar sus condiciones higiénicas y el acceso a agua potable. Esta intervención urgente había sido necesaria para ayudar a las personas desplazadas debido a las tensiones interétnicas y a la reanudación de los combates en los meses de abril y mayo pasados. Además, otros programas como la reactivación de la producción agrícola y de otras actividades económicas, se venían desarrollando para atender a las víctimas del tsunami de diciembre de 2004.
Acción contra el Hambre ha detenido, por el momento, todas las actividades que desarrollaba en Sri Lanka (Jaffna, Batticaloa, Trincomalee) y reexamina su presencia en el país.
"Es la primera vez que Acción contra el Hambre es golpeada de este modo en 27 años de existencia. Esta matanza pone de manifiesto una vez más las dificultades encontradas por los actores humanitarios sobre los terrenos de conflicto", declaró hoy el presidente de Acción contra el Hambre Francia, Denis Metzger.
"Los valores humanitarios defendidos y detentados en todas las misiones de Acción contra el Hambre --neutralidad, imparcialidad, acceso libre a las víctimas e independencia-- han sido burlados una vez más. Este acto, más allá de su horror, devuelve una vez más el valor a la causa de la acción humanitaria, tal como es defendida y llevada a cabo por una organización como la nuestra", agregó.
Acción contra el Hambre Francia interviene en Sri Lanka desde 1996, trabajando directamente en las consecuencias humanitarias de la guerra que enfrenta a los tigres tamiles con el Ejército, así como con las poblaciones víctima del tsunami de diciembre de 2004. La misión se compone de 15 cooperantes expatriados y 224 trabajadores locales.