MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sri Lanka ha puesto en marcha este jueves una encuesta para determinar el número de víctimas mortales durante los 26 años de guerra civil.
A través del censo, el Gobierno pretende recoger información sobre todas las personas fallecidas, las desaparecidas y los daños en las propiedades durante el conflicto entre 1983 y 2009 con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informa la BBC.
Sri Lanka ha lanzado este sondeo en un momento en el que el país se encuentra bajo presión por las acusaciones de supuestos crímenes de guerra cometidos por Gobierno y rebeldes durante los últimos meses del conflicto civil.
Las autoridades ceilandesas dirigirán el censo, a través del cual evaluarán los daños materiales durante las casi tres décadas de conflicto, según ha informado el Gobierno. "El censo, que habremos terminado en los próximos seis meses, comenzará el jueves 28 de noviembre".
Cerca de 16.000 personas visitarán los hogares de las familias afectadas para recoger toda la información posible, según ha informado el diario estatal 'Daily News'.
La cumbre de la Commonwealth que se ha celebrado este mes en la capital comercial de Sri Lanka, Colombo, se ha visto ensombrecida por las numerosas protestas por el tratamiento de los tamiles. Líderes de India, islas Mauricio y Canadá boicotearon la reunión.
Por su parte, el Gobierno ha negado estas acusaciones en repetidas ocasiones y ha insistido en que el país se encuentra en la vía de la reconciliación. Naciones Unidas estima que en torno a 40.000 civiles tamiles perdieron la vida durante la guerra.
INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha rechazado la petición para abrir una investigación independiente, y ha asegurado que el país necesita más tiempo para curar las heridas que dejó la guerra civil.
Los medios estatales han asegurado que la decisión de elaborar este sondeo ya había sido anunciado en un informe interno de la Comisión de Reconciliación de las Lecciones Aprendidas (CRLL), publicado por el propio Gobierno en noviembre de 2011.
Sin embargo, defensores de los Derechos Humanos han acusado a la CRLL de tener importantes fallos, y de no haber dejado que el Gobierno se responsabilizara de las atrocidades supuestamente cometidas durante la guerra. Por su parte, el Gobierno insiste en que esta comisión será la que dará justicia en el caso.