BRUSELAS 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este jueves el refuerzo de la presencia de la Alianza Atlántica en el este de Europa por el "comportamiento" de Rusia, si bien ha concedido que no cree que este país suponga una amenaza "concreta e inmediata" para los países aliados.
"No hay una amenaza concreta e inmediata, pero la razón por la que estamos haciendo lo que estamos haciendo, para incrementar nuestra presencia en el este de la Alianza y la fuerza de respuesta rápida, es el comportamiento de Rusia en el este", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas.
Este jueves, los ministros de Defensa de la OTAN aprueban seis unidades de integración de la fuerza de la OTAN (NFIU), cuyo objetivo será "facilitar la llegada" de tropas de refuerzo "cuando sea necesario" en los seis países en que se instalarán estas unidades: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria.
Se trata de una medida que, sumada a la nueva fuerza de respuesta rápida que esperan tener en marcha de manera interina este mismo año con unos 5.000 efectivos, permite a los países aliados "adaptar" su capacidad de defensa a las nuevas amenazas.
De este modo, el exprimer ministro noruego ha criticado al Kremlin por reconocer como independientes las regiones georgianas de Abjazia y Osetia del Sur y por admitir también la anexión de la ucraniana Crimea. Y ha reiterado los reproches a Moscú por actuar para "desestabilizar" la región y dar apoyo a los separatistas.
Stoltenberg ha hecho estas declaraciones al término de la comisión OTAN-Georgia en la que los aliados se han comprometido avanzar en la cooperación con este país en materia de Defensa y Seguridad, al tiempo que han aplaudido su compromiso con las reformas democráticas en su camino como país aspirante a integrar la Alianza Atlántica.