Militares ucranianos en el este de Ucrania
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 17:20

BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha replicado este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no existe una "legión de la OTAN" y que las únicas tropas "extranjeras" en territorio ucraniano "son rusas", al tiempo que ha instado al Kremlin a actuar para frenar a los separatistas.

"La declaración sobre que hay una legión de la OTAN en Ucrania no tiene sentido. No hay una legión de la OTAN, las tropas extranjeras en Ucrania son rusas y ese es el problema", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas, tras asistir a una reunión urgente de la comisión OTAN-Ucrania.

También ha recalcado que no es posible una "solución militar" del conflicto, ha reclamado al Kremlin que haga uso de su "influencia" sobre los separatitas para frenar la violencia y ha defendido la política de sanciones adoptada por la UE y por Estados Unidos.

"Las sanciones económicas son importantes porque dejan claro a Rusia, al Kremlin, que violar las leyes y obligaciones internacionales tiene un coste", ha remachado.

La reunión de los embajadores de los países aliados con la delegación de Ucrania se ha convocado con carácter de urgencia a petición de Kiev, después del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania por el ataque con cohetes que este fin de semana dejó al menos 30 muertos y un centenar de heridos en la ciudad de Mariupol.

RUSIA SIGUE APOYANDO A LOS REBELDES

En su comparecencia ante los medios, el jefe de los aliados ha criticado que, pese a sus "repetidos compromisos" de trabajar para una solución pacífica del conflicto, Rusia "sigue ofreciendo apoyo, formación, material y fuerzas (a los rebeldes)".

"En las últimas semanas, Rusia ha proporcionado cientos de piezas de equipos avanzados, incluidos sistemas de cohetes, artillería pesada, tanques, vehículos blindados y sistemas electrónicos de guerra", ha enumerado.

Stoltenberg ha condenado, además, la escalada de la violencia pese al alto el fuego pactado por el Gobierno ucraniano con los separatistas prorrusos y ha subrayado que el ataque perpetrado en una zona residencial de Mariupol fue "lanzado desde territorio controlado por los separatistas que son apoyados por Rusia.

"Este tipo de ataques son injustificados e inaceptables", ha lamentado el secretario general de la Aliaza, que ha advertido de que este tipo de acciones van en contra de lo establecido en los acuerdos de Minsk.

También ha reiterado la llamada a Moscú para que ceje su apoyo a los separatistas "de inmediato" y deje de "desestabilizar" Ucrania; al tiempo que le ha instado a respetar sus compromisos y obligaciones internacionales.

Asimismo, Stoltenberg ha instado a las partes a "continuar los esfuerzos" para lograr "sin dilación" una solución pacífica al conflicto, en pleno cumplimiento de lo establecido en los acuerdos de Minsk. Ello incluye un alto el fuego y la retirada de tropas y equipos rusos de suelo ucraniano.

Finalmente, el exprimer ministro noruego ha expresado el "apoyo total" de los países aliados a Ucrania y ha considerado "clave para la seguridad" en la región euroasiática que se respete una Ucrania "independiente, soberana y estable".

Más noticias

Leer más acerca de: