EL CAIRO , 29 Mar. (Reuters/EP) -
El número de fallecidos a causa de los enfrentamientos entre manifestantes islamistas y fuerzas de seguridad en la zona este de El Cairo se ha elevado a cinco, entre ellos una periodista, según el último balance, que ha sido publicado por el Ministerio del Interior egipcio a través de un comunicado.
Los simpatizantes del expresidente Mohamed Mursi, depuesto en julio de 2013 en un golpe militar, habían convocado una nueva jornada de movilizaciones después de que Abdelfatá al Sisi confirmase su dimisión como ministro de Defensa para presentarse a las elecciones presidenciales.
La situación se ha vuelto especialmente tensa en el suburbio cairota de Ain Shams, donde se han producido los mayores enfrentamientos. Esta zona está considerada uno de los principales bastiones de los Hermanos Musulmanes, movimiento al que pertenecía Mursi y que ahora está considerado grupo terrorista.
Entre los fallecidos este viernes figura una periodista, identificada como Mayada Ashraf, de 22 años. Así lo ha confirmado el diario 'El Dostour', para el que la joven trabajaba cuando se encontraba en la zona cubriendo los disturbios.
Ashraf perdió la vida tras recibir un disparo y, con su muerte, ya serían diez los trabajadores de medios de comunicación que han fallecido en manifestaciones desde la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak a principios de 2011, según las cifras del comité para la protección de los periodistas.
El Ministerio del Interior ha culpados a los pistoleros de los Hermanos Musulmanes de la muerte de estas cinco personas. Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificado, ha dicho que al menos uno había muerto a causa de munición real.
Los enfrentamientos también se han extendido a la mayoría de las regiones de Egipto, incluida la segunda ciudad del país, Alejandría, donde la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que, a nivel nacional, al menos 17 personas han resultado heridas.
El Gobierno ha informado también de la detención de más de un centenar de personas en todo el país. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos critican la situación de las personas arrestadas en este tipo de protestas y que pueden terminar siendo procesadas por terrorismo si las autoridades sospechan de vínculos con los Hermanos Musulmanes.