Envía a la secretaria de Estado de Cooperación a los actos de proclamación de la independencia
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
España reconocerá este sábado al estado de Sur de Sudán, que proclamará su independencia en una ceremonia oficial a la que asistirán numerosos representantes extranjeros, entre ellos la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de nuestro país.
El embajador de España en Jartum, Ramón Gil-Casares Satrústegui, hará llegar al Ministerio de Exteriores de Sur de Sudán una "nota firmada" con fecha de 9 de julio en la que felicitará al Gobierno por la proclamación del nuevo Estado y le propondrá establecer relaciones diplomáticas al más alto nivel con España, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.
Esta petición de establecer relaciones diplomáticas supone el reconocimiento por parte de España del nuevo Estado, añaden las mismas fuentes, que recuerdan que ésta es la doctrina que sigue nuestro país en estos casos.
España ya ha empezado a tener contactos con el gobierno de Sudán del Sur, cuyo ministro de Energía, Garang Diing Akuong, visitó Madrid en enero de 2011.
A principios de año, España, que cuenta con Embajada en Jartum desde 2006, abrió una oficina en Juba, dependiente de la legación en Jartum, para ocuparse de las cuestiones políticas y las relaciones de cooperación, con los responsables del nuevo Estado.
Soraya Rodríguez tiene previsto llegar a Juba en la tarde de este viernes para participar mañana en los actos de proclamación de la independencia del nuevo estado, junto a otras autoridades como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
La responsable española tiene programada una entrevista con el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, que previsiblemente tendrá lugar en la tarde del sábado.
El domingo, Rodríguez aprovechará para visitar algún proyecto que la cooperación española desarrolla en Juba y alrededores, donde están presentes ONG españolas como Entreculturas y Jóvenes y Desarrollo, e internacionales como Médicos sin Fronteras. En torno al mediodía, Rodríguez emprenderá regreso a España.
El Gobierno central de Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas. El conflicto, que acabó en 2005 con la firma del Acuerdo Integral de Paz, provocó la muerte de unos dos millones de personas.