JARTUM 9 Abr. (Reuters/EP) -
El dirigente opositor sudanés Faruk Abu Issa y el destacado abogado defensor de los Derechos Humanos Amin Mekki han sido liberados este jueves, después de haber permanecido arrestados desde diciembre por firmar un acuerdo con un grupo rebelde, según ha informado su defensa, una liberación que llega a cuatro días de la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales.
"Nuestra liberación se ha debido a una decisión del Ministerio de Justicia", ha afirmado Abu Issa en una conversación telefónica con Reuters.
Fadlalla Burma Nassir, vicepresidente del Partido Umma, uno de los principales grupos opositores, ha celebrado la liberación de los dos líderes, pero ha negado que por ello vayan a cancelar su boicot a las elecciones de la próxima semana. "Esto no cambia el ambiente general en Sudán. El Gobierno está aplicando mano dura contra la oposición, contra la sociedad civil y contra los medios", ha aseverado.
Jérôme Tubiana, analista para Sudán del 'think tank' International Crisis Group, ha considerado que la liberación tendrá un impacto limitado. "No creo que vaya a modificar el boicot y las elecciones no van a ser verificadas por la comunidad internacional, pero el Gobierno espera que esto cambie un poco la atmósfera", ha valorado.
Los sudaneses celebrarán elecciones parlamentarias y presidenciales del 13 al 15 de abril. Casi todos los partidos de oposición han optado por boicotearlas, como protesta por el deterioro de las libertades y la falta de progreso hacia la reconciliación nacional.
Se espera que las elecciones renueven el mandato del actual presidente, Omar Hasán al Bashir, que lleva 25 años en el poder y ha salido reforzado por la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de archivar una investigación por posibles crímenes de guerra en Darfur. Las detenciones de periodistas y políticos han aumentado en las últimas fechas y el pasado enero se aprobó una reforma constitucional que aumenta las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado.