MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de India ha declarado inconstitucional una sección de la Ley de Tecnología de la Información que permitía la detención de personas por la difusión de comentarios ofensivos en redes sociales como Facebook y Twitter.
La corte entiende que estas medidas --incluidas en la sección 66A-- contravienen la libertad de expresión más allá de los límites establecidos por la propia Constitución. Asimismo, considera que la ambigüedad en la redacción da pie a una utilización sesgada por parte de la Policía, según el periódico 'Times of India'.
El Supremo da así la razón a un estudiante de Derecho y a varias organizaciones que habían recurrido la sección 66A, defendida por el Gobierno. En cambio, el tribunal avala otro apartado que legaliza el cierre de páginas web cuyo contenido pueda crear disturbios o afectar a la relación de India con otros países.
El Ejecutivo considera que las restricciones de la 66A impiden la difusión de material ofensivo que puede derivar en inseguridad al incitar al malestar social y la violencia. En sus alegatos, abogó por endurecer el control en Internet porque su difusión era mayor en comparación con otros medios como la prensa escrita o la televisión.
En los últimos años, a las autoridades les han llovido las críticas por la utilización de esta ley para detener a personas que habían expresado críticas contra altos cargos. El Gobierno, sin embargo, asegura que no puede rechazarse una ley sólo por caso de mala aplicación.