ANKARA, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Ankara ha dictaminado este martes que ya ha prescrito la causa contra cinco personas acusadas de matar a 37 escritores e intelectuales en el incendio de un hotel en 1993 perpetrado por islamistas.
En julio de 1993 se produjeron diversos altercados en Sivas, una localidad del centro de Turquía, por la presencia del intelectual turco Aziz Nesin que pretendía traducir en un acto los versos de la novela de Salman Rushdie 'Los versos satánicos'. El hotel Madimak, donde se estaba realizando el acto, fue incendiado por varias personas.
Nesin consiguió salvarse, aunque murieron varios escritores e intelectuales. Además, otras 60 personas resultaron heridas y al menos 17 murieron en enfrentamientos en Estambul en una protesta contra los incidentes.
Estos cinco acusados nunca han sido encontrados por las fuerzas de seguridad turcas, por lo que los opositores al Gobierno aseguran que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha impedido que se iniciase una investigación seria.
El juez del tribunal de Ankara que llevaba el caso señaló que el ataque no supuso un crimen contra la Humanidad, por lo que el acto ya había prescrito al pasar más de 15 años. El ministro de Justicia, Sadulá Ergin, aseguró que "los órganos de la Administración habían hecho todos los esfuerzos posibles en este caso".
Por su parte, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que "varios de los asesinos se habían casado, hicieron el servicio militar, celebraron bodas, enviaron a sus hijos al colegio, pero no se les ha podido encontrar". "El AKP es el culpable de el fallo a la hora de encontrar a los responsables de la masacre de Sivas", denunció.
Kilicdaroglu señaló que varios abogados de la acusación fueron parlamentarios del AKP. "Estoy seguro de que el primer ministro Erdogan está feliz, está aliviado por la decisión. Se trata de una afrenta contra la Humanidad y aquí es donde empieza la polarización de la sociedad", añadió.
Más de 30 sospechosos han sido condenado a la pena de muerte por estos asesinatos, aunque las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua. El tribunal también desestimó este martes los cargos contra otras dos personas relacionadas con el incendio porque ya están muertas. Uno de ellos, que fue alcalde de Sivas durante el incidente elegido por el mismo partido en el que militaba Erdogan, murió el pasado año cerca del hotel incendiado.