PEKÍN, 21 Sep. (Reuters/EP) -
La celebración del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Tokyo se ha suspendido tras la decisión de Japón de comprar un grupo de islas en el este del mar de China, en el océano Pacifíco, según ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa, la celebración de este aniversario era vista como un acto para mejorar las relaciones entre ambas potencias, "pero debido a decisión errónea de la compra ilegal de las islas Diaoyu, muchos planes han sido cancelados y actualmente muchas de las actividades (programadas para el 40 aniversario) se han visto afectadas". "La culpa la tiene totalmente Japón", ha añadido.
Los enfrentamientos por las islas, conocidas por los chinos como Diaoyu y por los japoneses como Senkaku, han disparado manifestaciones masivas en China y han intensificado las tensiones por los barcos procedentes de Pekín que se acercaban a las islas reclamadas por Japón.
Los medios japoneses han publicado que la Asociación de la Amistad entre China y Japón seguirá adelante la próxima semana con las celebraciones en Pekín para conmemorar que, hace cuatro décadas, Japón reconoció a China como país en lugar de a Taiwán.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha insistido en la necesidad de actuar firmemente pero mantener la calma sobre los desafíos de seguridad. "Desgraciadamente hay preocupaciones respecto a temas de seguridad y diplomáticos. Lo importante es mantenernos firmes a partir de ahora y no hacer concesiones", ha indicado Noda tras haber sido reeligido este viernes como presidente del partido gobernante, el Partido Democrático (PD), sin mencionar las islas. "Al mismo tiempo, vamos a dirigir la política diplomática con calma y con una visión integral, sin provocar y sin responder a la provocación", ha añadido.