RANGÚN 5 Jun. (Reuters/EP) -
La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi hará este mes de junio su primera visita oficial a China, según ha anunciado uno de los líderes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Suu Kyi tiene previsto reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, en el marco de su viaje, que se prolongará del 10 al 14 de junio, según ha explicado a Reuters el secretario y portavoz de la LND. China todavía no ha confirmado la visita.
Desde que tomó el poder en marzo de 2011, el actual Gobierno de Birmania está intentando reducir su fuerte dependencia de China, que se acrecentó durante la dictadura militar. Las autoridades de Pekín ven con inquietud las movimientos de Estados Unidos, que ha levantado algunas de las sanciones y ha aproximado sus posiciones con el nuevo Ejecutivo y su programa de reformas para avanzar hacia una transición. El viaje de Suu Kyi estaba previsto para diciembre de 2014 pero fue retrasado por motivos de protocolo.
La LND espera conseguir un buen resultado en las elecciones generales convocadas para noviembre, las primeras elecciones libres celebradas en el país en los últimos 25 años. Suu Kyi está excluida como candidata a la presidencia por la Constitución redactada por las autoridades militares pero su influencia crecerá si su partido consigue un buen resultado.