ATENAS, 10 May. (Reuters/EP) -
La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) obtendría el 23,8 por ciento de los votos en caso de celebrarse nuevas elecciones parlamentarias en Grecia, según una encuesta publicada este jueves y que sitúa a este bloque por delante de los ganadores de los comicios del pasado domingo, los conservadores de Nueva Democracia.
La encuesta, realizada entre ayer y hoy por la empresa Marc/Alpha, prevé para Nueva Democracia el 17,4 por ciento de los sufragios, frente al 12,6 por ciento que obtendría el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
La fragmentación del Parlamento tras los comicios del domingo, en los que ningún partido obtuvo una mayoría suficiente, han llevado al presidente a encargar hasta a tres formaciones la constitución de un Ejecutivo. A falta de lo que determine el PASOK, y tras los fracasos de Nueva Democracia y SYRIZA, el escenario más probable a corto plazo es la convocatoria de una nueva votación.
SYRIZA, una formación que se opone el plan de rescate acordado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha absorbido el descontento social y encararía esos nuevas elecciones con ventaja frente a sus rivales políticos.
No en vano, el sondeo publicado por la cadena Alpha le otorga una amplia subida en relación al 16,8 por ciento de los sufragios que recibió el 6 de mayo. Un 23,8 por ciento de las personas entrevistadas adelantó que votarían por esta coalición de izquierdas, aunque el porcentaje podría elevarse al 27,7 por ciento si el número de indecisos se reparte en la misma proporción que en los últimos comicios.
Nueva Democracia, por su parte, podría alcanzar un respaldo del 20,3 por ciento, lo que le situaría por encima del 18,9 por ciento obtenido el pasado domingo. La estimación para el PASOK, sin embargo, caería al 10,2 por ciento con los cálculos ajustados al voto de indecisos, una cifra similar al 10,6 por ciento logrado en las primeras elecciones.
A FAVOR DE UNA COALICIÓN
El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, ha proseguido este jueves con sus contactos para tratar de cerrar un Gobierno que se antoja imposible, en gran medida por la polarización entre los partidos que apoyan el plan de rescate y los que no.
Pese a las abiertas discrepancias entre formaciones que han quedado de manifiesto esta semana, casi dos de cada tres encuestados se ha mostrado favorable a la creación de un Gobierno de unidad.