MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente serbio Boris Tadic consideró ayer, a propósito de la manifestación convocada en Belgrado contra el arresto del criminal de guerra Radovan Karadzic, que es "increíble" que alguien pueda protestar por el cumplimiento de la ley en su propio país y añadió que mientras él sea presidente el orden será respetado, informaron medios locales.
"Si no cumplimos nuestras leyes, transmitiremos a los ciudadanos del mundo el mensaje de que aquí no hay civilización", dijo Tadic, que acudió a comprobar el desarrollo de las tareas de construcción de un tramo de carretera, según la agencia de noticias Tanjug.
Entretanto, manifestantes llegados desde distintos puntos de Serbia comenzaron a marchar por las calles de Belgrado para manifestarse contra el arresto de Karadzic. Unos 16.000 manifestantes, según la agencia B92, secundaron la protesta convocada por el Partido Radical Serbio (SRS), con el apoyo del Partido Democrático de Serbia (DSS), Nueva Serbia (NS) y otras formaciones de extrema derecha nacionalista.
Los manifestantes coreaban el nombre de Karadzic, así como el del comandante militar serbobosnio, brazo ejecutor del anterior, Ratko Mladic; el del ex presidente serbio Slodoban Milosevic y el del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj. También proferían insultos contra Tadic.
Según los 'radicales', la detención de Karadzic la semana pasada no es la única razón de la protesta, sino que también pretenden denunciar lo que consideran un régimen de represión, la política del Estado respecto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia(TPIY) y la 'caza de brujas' en el ámbito de los medios de comunicación contra los que expresan opiniones diferentes.
Antes de que comenzara la marcha, el secretario general del SRS, Aleksandar Vucic, dijo que ésta sería pacífica, y que las protestas continuarán hasta que encuentren una respuesta a sus demandas. Describió la manifestación como un acto de "resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic", aunque dijo que el arresto de Karadzic es la razón directa.
Durante el acto, está previsto que se dirijan a los manifestantes los responsables del SRS y del NS, Tomislav Nikolic y Velimir Ilic, así como otras figuras públicas.
Por su parte, Tadic se refirió a las amenazas que ha recibido en los últimos días, las cuales afirmó que desafortunadamente forman parte de la política, pero añadió que amenazar a los hijos de alguien es impermisible. También criticó los ataques sufridos por algunos miembros de la prensa en los recientes actos de protesta.
"No hay mejor futuro para los ciudadanos que el estado de derecho y las circunstancias donde todo el mundo puede hacer su trabajo. Cada vez que un manifestante agrede a un periodista en la calle, se reduce el número de empleos en Serbia", apuntó Tadic, al tiempo que calificó los ataques contra la gente que está haciendo su trabajo de ataques contra el orden constitucional, según Tanjug.
Tadic agregó que los 'hooligans' deben "ir a la escuela" y abandonar la violencia.
"Que no intenten, en ausencia de una identidad civil propia, simular ser grandes patriotas y nacionalistas golpeando a los periodistas en las calles y coreando eslóganes patrióticos. Los eslóganes patrióticos no valen nada si golpeas a personas inocentes", aseveró el presidente serbio.
Tadic insistió en que no hay patriotismo en el vandalismo y afirmó que los políticos que apoyan la violencia son los instigadores de los vándalos y los delincuentes.
"En este país se guardarán el orden y la paz, y todo el mundo tiene la obligación de guardar el orden, la paz y el orden constitucional y hacer su trabajo", declaró Tadic.