El TTP también está dispuesto a liberar a sus prisioneros si el Gobierno libera a los milicianos detenidos
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los talibán paquistaníes han dado a sus negociadores la autoridad para acordar un alto el fuego si el Gobierno accede a suspender el envío de tropas al noroeste del país, según informa este viernes el diario 'Dawn'.
Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) ha trasladado esta potestad al equipo negociador que encabeza el maulana Samiul Haq por Qari Shakeel, que encabeza el comité de seguimiento de nueve miembros creado por el grupo insurgente.
Según las fuentes consultadas por 'Dawn', Shakeel ha indicado a los negociadores que si el Gobierno deja de desplegar tropas se podría acordar un alto el fuego. Asimismo, el dirigente talibán también ha discutido con los negociadores sobre los milicianos bajo custodia del Gobierno y las personas secuestradas por el TTP.
Shakeel ha indicado que el Gobierno tiene a 43 dirigentes talibán y a unos 800 milicianos detenidos, por lo que si los pone en libertad el TTP también liberará a las personas que reteiene por sus presuntos vínculos con el Ejecutivo y las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el ministro de Información, Pervez Rashid, ha señalado este viernes que el comité negociador del Gobierno está valorando la petición de los negociadores talibán de reunirse con el primer ministro, Nawaz Sharif, con el jefe del Ejército, general Raheel Sharif, y con el director general del servicio secreto (ISI), Zaheerul Islam.
Según el ministro, citado por 'Dawn', el Gobierno está a la espera de las recomendaciones que le hagan sus negociadores y una vez las reciba procederá en este sentido, dejando así abierta la puerta a que los encuentros se puedan celebrar.
PRIMER ENCUENTRO
Las delegaciones designadas por el Gobierno y los talibán paquistaníes mantuvieron este jueves su primer encuentro, que transcurrió en un clima cordial, y acordaron seguir negociando con el fin de acabar con siete años de insurgencia.
El encuentro se produjo en la Casa de Jiber Pajtunjwa en Islamabad. El Gobierno de Nawaz Sharif estuvo representando por Irfan Siddiqui, asesor especial del primer ministro en asuntos de Interior; Rustam Shah Mohmand, un antiguo embajador en Afganistán; el periodista Rahimulá Yousufzai y exmilitar Amir Khan.
Por su parte, la delegación de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) la integraron el clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI); el antiguo clérigo jefe de la mezquita Lal Masjid de Islamabad, el maulana Abdul Aziz, y el profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI).
La reunión duró casi cuatro horas y al término de la misma ambas partes se mostraron de acuerdo en que no debe haber acciones que puedan perjudicar el proceso de paz y condenaron los últimos ataques registrados en el país. Asimismo, decidieron que mantendrán una nueva reunión próximamente.