MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los talibán se han hecho a última hora del miércoles con el control del distrito de Janshin, en la provincia de Helmand, en el sur del país, tras violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas, según han informado responsables locales citados por la cadena de televisión local Tolo.
El presidente del Consejo Provincial de Helmand, Mohamad Karim Atal, ha indicado que los combates todavía continúan, especialmente en una base del Ejército situada a unos 2 kilómetros de la sede del gobernador del distrito.
Asimismo, ha denunciado que habían alertado tanto al Ministerio del Interior como al de Defensa de la posibilidad de que el distrito cayera en manos de los insurgentes.
En declaraciones a la agencia Pajhwok, ha indicado que el centro del distrito ha caído en manos de los talibán hacia las 15:00 horas después de que las fuerzas de seguridad se retiraran a una base militar cercana. Asimismo, ha precisado que al menos catorce soldados y policías afganos han muerto y otros once, incluido el jefe de la Policía del distrito, han resultado heridos en los enfrentamientos.
Un responsable de seguridad ha precisado a la agencia que los enfrentamientos se han prolongado durante tres días sin que las autoridades enviaran refuerzos, mientras que los talibán han recibido apoyo sin problemas.
Los talibán han informado también a través de Twitter de que se han hecho con el control de este distrito. "El cuartel general del distrito de Janshin (#Helmand), el cuartel general de la Policía, edificios administrativos, el bazar y todas las bases de los alrededores han sido liberados", ha señalado uno de sus portavoces.