MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los talibán se han hecho este jueves con el control de la localidad afgana de Yamgan, ubicada en la provincia de Badajshán (noreste), por segunda vez en los últimos seis meses, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Los insurgentes lanzaron el miércoles su ofensiva contra la ciudad, desencadenando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad desplegadas en la misma. El 'número dos' de la Policía provincia, Saji Dad Haidari, ha dicho que las malas condiciones climatológicas han impedido la llegada de refuerzos.
Los talibán se hicieron con Yamgan en junio, pero fueron expulsados dos semanas después tras las operaciones de las fuerzas de seguridad, que se saldaron con la muerte de 120 milicianos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Por otra parte, los insurgentes han lanzado este jueves un ataque coordinado en la localidad de Arghandab, ubicada en la provincia de Kandahar (sur), si bien las fuerzas de seguridad han conseguido repelerlos.
Fuentes provinciales han afirmado que el ataque se inició cuando un terrorista suicida se inmoló en un coche cargado de explosivos en una de las entradas de la sede administrativa de la ciudad, tal y como ha recogido el diario local 'The Afghanistan Times'.
Posteriormente, cuatro atacantes intentaron irrumpir en el edificio, si bien murieron en los enfrentamientos con los agentes presentes en el mismo. Los combates se han saldado además con la muerte de un soldado.
Por último, nueve personas han resultado heridas en un atentado perpetrado frente a una comisaría de la localidad de Baghlan-i-Markazi, situada en la provincia de Baghlan (norte). Los heridos son seis civiles y tres agentes.