WASHINGTON, 23 Oct. (Reuters/EP) -
Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos sospechosos del atentado del pasado mes de abril en la maratón de Boston y fallecido días después durante una persecución policial, pudo estar implicado en 2011 en un triple homicidio en Waltham, otra ciudad del estado de Massachusetts, según ha indicado la Fiscalía Federal a partir de los testimonios de un inmigrante checheno.
Ibragim Todashev, de 27 años, quien había conocido a Tsarnaev en Boston por la afición de ambos a las artes marciales, ha asegurado a los investigadores que el sospechoso del atentado participó en la muerte de tres hombres cuyos cadáveres aparecieron apuñalados en septiembre de 2011 en un apartamento de Waltham, según revela el informe de los fiscales, filtrado ayer lunes a los medios norteamericanos.
La prensa de Estados Unidos habían informado previamente de que una de las víctimas era un amigo de Tsarnaev y las autoridades creen que el crimen pudo estar relacionado con un asunto de drogas. Por su parte, la Policía Federal (FBI) ha precisado que el testigo, Todashev, murió un mes después del atentado de Boston por los disparos de los agentes federales después de volverse agresivo durante un interrogatorio sobre sus posibles relaciones con Tsarnaev.
Estos nuevos detalles sobre Tamerlan Tsarnaev figuran en un informe de 23 páginas en el que la fiscalía responde a una petición de los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, hermano menor de Tamerlan y actualmente encarcelado por cargos federales relacionados con el atentado que podrían conducirle a una condena a muerte.
Los representantes legales de Dzhokhar Tsarnaev pretenden forzar al Gobierno a compartir con la defensa los materiales de la investigación relativos a Tamerlan Tsarnaev.
Los dos hermanos, ambos de origen checheno, son sospechosos de la colocación de dos bombas cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, cuya explosión causó el pasado 15 de abril la muerte de tres personas --incluido un niño-- y heridas a otras 264.
Tres días después del atentado, y después de disparar y matar supuestamente a un agente de Policía en una emboscada, los dos hermanos se enfrascaron en un tiroteo nocturno con los agentes en la cercana localidad de Watertown, que concluyó con la muerte de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la huida de Dzhokhar, de 20.
Este último fue capturado posteriormente por la Policía después de una intensa caza al hombre y, desde entonces, Dzhokhar se ha declarado en todo momento no culpable del atentado y de la muerte del agente de Policía.
Los abogados del hermano menor creen que las informaciones sobre la posible implicación de Tamerlan Tsarnaev en los homicidios de Waltham podrían servir de atenuantes en el caso abierto por el Gobierno contra Dzhokhar, pero los fiscales consideran que la difusión de este material solicitado por la defensa podría afectar negativamente a las investigaciones sobre este triple homicidio.