MANAGUA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los feminicidios en Nicaragua han aumentado de una forma abundante, lo que hace que ya sean 41 los casos en lo que va de año. Tan solo un 14,6 por ciento de los autores de estos feminicidios están condenados, un 39 por ciento está a la espera de juicio, un 7,3 por ciento evitó ser juzgados mediante el suicidio y el 39 por ciento restante aún no ha sido capturados.
Ante este alto porcentaje de autores de feminicidios que no han sido capturados, la Policía ha articulado un plan de búsqueda que incluye a organismos como la Interpol para lograr arrestar a los que huyeron de Nicaragua.
Los datos antes mencionados corresponden al seguimiento que realiza el Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), que hasta este viernes registraba la cifra de 41 mujeres asesinadas en Nicaragua, 11 más que durante el mismo periodo del año pasado.
El 50 por ciento de los feminicidios han ocurrido en el seno del hogar. Cuatro de las 41 víctimas eran adolescentes y en los dos últimos casos registrados llama la atención la extrema violencia que se utilizó, lo que sirvió para emitir una alerta a la sociedad ante el aumento de la violencia, según el diario nicaragüense 'El Nuevo Diario'.
Junto a estos, los familiares de la última adolescente asesinada han comunicado que realizarán una marcha para que cesen las muertes de mujeres, además de para pedir información y la captura de los responsables del crimen a la menor de 16 años, que fue encontrada estrangulada en su cama el pasado 11 de junio.
"Este silencio de las autoridades nos está matando, solo nos dicen que se está trabajando. No quiero que la muerte de mi hija quede impune", señaló la madre de la víctima, Martha Lorena Navarrete Vallejos.