MADRID, 23 Sep. (Europa Press) -
La tasa de participación en las elecciones parlamentarias de Bielorrusia, que se han celebrado este domingo, ha alcanzado el 65,9 por ciento a las 18.00 horas (17.00 hora peninsular española). Las autoridades han proclamado el éxito de los comicios mientras que la insiste en que son una farsa.
La representante de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermoshina, se ha mostrado satisfecha con el transcurso de la jornada electoral una vez que han cerrado las urnas a las 20.00 horas. "Estoy encantada con la celebración de las elecciones", ha declarado a los periodistas en Minsk tras cerrarse las urnas. "Cualquier campaña electoral que no despierta el descontento en la sociedad es ya exitosa", ha añadido, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Por zonas la tasa de participación más baja se ha registrado en la capital, Minsk, donde sólo ha votado el 52,67 por ciento de los electores. A las 15.00 horas la Comisión ha declarado válidos los comicios después de alcanzar el 50 por ciento de participación. "La aparición de la mitad de los votantes en lista nos permite declarar la elección válida", ha explicado la comisión en un comunicado.
El partido del presidente Alexander Lukashenko se alzará con la victoria con toda probabilidad, aunque los comicios ya han sido condenados por instituciones como Amnistía Internacional o la UE, que podría ampliar las sanciones que pesan actualmente sobre la exrepública soviética dependiendo de las conclusiones de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han supervisado el desarrollo de los comicios.
Por su parte, los representantes de los cinco grupos y partidos de oposición han afirmado que estas elecciones no se pueden describir como transparentes ni democráticas por la injerencia a todos los niveles de las autoridades en el proceso electoral.
"Esto nos da el derecho, ahora, independientemente de los resultados de la votación que sean declarados por la Comisión Electoral, en cuyas estructuras políticas representativas de la oposición no estaban permitidas, para decir antes de que se declaren los resultados que no reconocemos estas elecciones de 2012 a la Cámara de Diputados como justas, transparentes o democráticas", han dicho en una declaración firmada los representantes de la izquierda bielorrusa, el Partido Mundo Justo, el Partido Social Demócrata (Gromada), el Movimiento por la Libertad, la campaña civil Decid la Verdad y el Partido Frente Nacional Bielorruso (BNF).
Los líderes de la oposición hacen "un llamamiento a las organizaciones internacionales para aumentar la presión política sobre el Gobierno de Bielorrusia para detener la represión, liberar a los prisioneros políticos y devolver los derechos y libertades a todas las personas detenidas por motivos políticos". La oposición afirma que la campaña electoral ha estado empañada por la presión del Estado sobre los candidatos de la oposición. "Las autoridades han impedido ilegalmente a sus oponentes el derecho al libre contacto con el electorado hasta los límites permitidos por la ley", ha señalado la oposición.
Por el contrario, la Comisión Electoral Central afirma que la declaración de la oposición es parte de una estrategia concebida mucho antes de las elecciones para complacer al público occidental. "Algunos políticos de la oposición han declarado su no reconocimiento del resultado de los comicios desde principios de año. Lo hacen con el fin de mostrar a los medios de comunicación y los políticos extranjeros que Bielorrusia no tiene elecciones y no pueden ser libres y justas", ha dicho el secretario de la Comisión, Nikolai Lozovik.
Los dos principales partidos de oposición, el Partido Cívico Unido y el Frente del Pueblo Bielorruso (BPF), se retiraron de las elecciones hace una semana y han invitado a los votantes a "ir a pescar o visitar a sus padres" en lugar de ir a las urnas en las "pseudo-elecciones" por una "falsa" el parlamento.
Sin embargo, los observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han concluido que las elecciones han cumplido con las normas internacionales, según ha afirmado a la prensa en Minsk el líder de la Asamblea Parlamentaria de la CEI, Roman Amburtsev. "En mi opinión, el proceso electoral sigue su curso normal", ha declarado. "Observadores internacionales y nacionales están participando en las mesas electorales", ha añadido.
Otro observador electoral de la Cámara Pública de Rusia, Maxim Grigoriev, ha manifestado que la votación se había desarrollado bien desde un punto de vista técnico. "En primer lugar, la Comisión Electoral Central ha funcionado bien. El proceso estaba bien preparado desde el punto de vista técnico. Todo va bastante bien. Desde un punto de vista estándar, creo que estamos en un nivel internacional", ha apuntado.
También ha destacado la falta de comprensión de los observadores provocada por el boicot de los dos principales partidos de la oposición bielorrusa. "Puedo decir que la situación de algunos partidos, que retiraron a sus candidatos en el último minuto, nos presenta una serie de preguntas. Un sistema democrático implica que los candidatos tienen que participar en las elecciones, independientemente de cómo las autoridades se refieran a ellos", ha dicho.
Aunque por otro lado Grigoriev ha señalado que "utilizar el dinero de los contribuyentes para publicidad. Por la ley bielorrusa esto es legal pero desde el punto de vista de las normas democráticas generalmente aceptadas no es correcto".