MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) ha condenado a Rusia a pagar una indemnización de 20.000 euros a los familiares de Anna Politkovskaya por considerar que no ha cumplido su obligación de realizar una "investigación efectiva" del asesinato de la periodista.
Politkovskaya, que investigaba las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la última guerra de Chechenia, lanzada por el Gobierno de Vladimir Putin, fue asesinada a tiros en el ascensor de su casa en 2006.
En un principio, cuatro hombres --dos hermanos, un policía y un agente del FSB-- fueron imputados, procesados y absueltos en 2009. Tras una investigación exhaustiva, otro cinco hombres, incluyendo a los dos hermanos y al policía, fueron condenados en 2014 como autores materiales.
Los investigadores rusos determinaron que la muerte de Politkovskaya fue un asesinato por encargo. En 2012, un trabajador del Departamento de Interior del Ayuntamiento de Moscú fue condenado tras confesar que ayudó a organizar el crimen.
Sin embargo, la madre, la hermana y los dos hijos de Politkovskaya acudieron al TEDH en 2007 por considerar que las autoridades rusas no estaban investigando quién era el autor intelectual, una tesis que finalmente la corte de Estrasburgo ha aceptado.
Según explica el TEDH en un comunicado, los investigadores solo han aportado una hipótesis según la cual el 'cerebro' del crimen sería un empresario ruso identificado por las siglas B.B. que vivía en Londres y que murió en 2013 porque no estaba contento con los artículos de Politkovskaya.
El TEDH reprocha a los investigadores que no han aportado ningún documento que justifique esta hipótesis. "El Estado debía haber explorado las alegaciones de los demandantes de que agentes del FSB o representantes de la Administración chechena estaban implicados en el encargo de este crimen", ha considerado.
Por ello, ha considerado que el Estado ruso no ha cumplido con la obligación recogida en el artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, que incluye llevar a cabo "investigaciones efectivas" sobre los crímenes cometidos.
El Tribunal ha decidido por cinco votos a favor y dos en contra que han emitido opiniones particulares que Rusia debe indemnizar a los cuatro demandantes con 20.000 euros.