ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se ha declarado incompetente para juzgar la matanza de prisioneros de guerra polacos a manos de la policía secreta soviética(NKVD), pero ha criticado unánimemente que Rusia no haya puesto los medios necesarios para investigar esta masacre, a lo que estaba obligada conforme a la Convención Europea sobre Derechos Humanos. La denuncia fue presentada por familiares de doce de las víctimas.
La mayoría de los 17 jueces de la Gran Sala han votado que no tienen competencia sobre esta masacre porque ocurrió en 1940, cuando la Convención se instauró en 1950.
Además, para esta fecha, la ejecución de los prisioneros de guerra polacos era aceptada como un hecho histórico en Rusia, por lo que no había un desconocimiento prolongado de la situación de las víctimas, lo cual hubiera supuesto una violación del Artículo 3 de la Convención, que prohíbe el trato inhumano o degradante, con respecto a los denunciantes, según han votado los jueces de la Gran Sala, también por mayoría.
El TEDH reconoce que el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos podría justificar una investigación por incumplimiento del Artículo 3, pero, aunque aún no se han identificado todos los cuerpos de las fosas comunes, su muerte ya había sido públicamente reconocida por la Unión Soviética y Rusia, por lo que se trata de "muertes confirmadas" y por tanto el caso de los familiares de las víctimas no encaja en el Artículo 3.
En cuanto a la responsabilidad del Estado ruso, heredero jurídico de la URSS, el TEDH determina por unanimidad que "ha incumplido sus obligaciones conforme al Artículo 38 de la Convención sobre la obligación de poner los medios necesarios para investigar la causa".
"Los Estados miembros están obligados a satisfacer las peticiones de pruebas y consideran que Rusia se niega a entregar decisiones procedimentales clave que siguen siendo material clasificado, por lo que ha incumplido su obligación", señala el TEDH en una nota de prensa con la información sobre el dictamen. Moscú tampoco ha dado motivos para mantener el secreto sobre esta documentación, según el tribunal.
Por último, el TEDH rechaza por voto mayoritario de los jueces de la Gran Sala la petición de compensaciones planteada por los 15 familiares de las 12 víctimas de la masacre de Katin por considerar que no es aplicable el Artículo 41 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos.
MATANZA DE PRISIONEROS DE GUERRA
En cualquier caso, el TED considera probado que tras la invasión nazi y soviética de Polonia de 1939, el Ejército Rojo llevó a las doce víctimas objeto de la denuncia --policías, militares, un médico militar y un director de un colegio de primaria-- a un campo de prisioneros y presume que fueron ejecutados sumariamente junto a otros 20.000 polacos entre abril y mayo de 1940 por orden de las más altas autoridades de la URSS.
Los cuerpos fueron sepultados en fosas comunes en el bosque de Katin, cerca de Smolensk, y también en los pueblos de Pyatikhatki y Mednoye, donde fueron hallados por trabajadores del ferrocarril y el Ejército alemán tras el avance nazi hacia el este. Una comisión internacional realizó la exhumación de los cuerpos en 1943 y se identificó a tres de las víctimas objeto de la denuncia por parte de sus familiares.
Los restos de los demás no han sido localizados ni identificados, pero aparecen en la lista soviética de prisioneros de guerra polacos que fueron ejecutados.
En 1990 la URSS reconoció oficialmente la responsabilidad de la dirigencia soviética en la ejecución de prisioneros de guerra polacos y se abrió una investigación penal al respecto. En septiembre de 2004 la Fiscalía Militar rusa cerró el caso con un dictamen secreto y posteriormente se clasificaron como "alto secreto" 36 de los 183 volúmenes del archivo del caso. El TEDH requirió esta documentación a Rusia, pero ésta se negó a entregarla.