VIENA 17 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han aplazado hasta 2014 la fecha prevista para la puesta en funcionamiento del reactor nuclear de agua pesada de Arak, según ha revelado este sábado la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en un informe.
Según Teherán, el reactor servirá para investigación científica en medicina y agricultura, pero Estados Unidos y sus aliados destacan que si el plutonio que se utilice en el reactor es reprocesado podría servir para la fabricación de una bomba atómica.
En un principio, estaba previsto que el reactor comenzara a funcionar en el tercer trimestre de 2013, pero según el informe confidencial de la AIEA remitido este viernes a los países miembros, éste no entraría en funcionamiento hasta 2014.
"Irán ha declarado que la operación del reactor IR-40 será una realidad en el primer trimestre de 2014", indica el informe trimestral, que no da motivo alguno para este retraso.
Arak es, junto a las centrales de Natanz y Fordow, uno de los lugares en los que Washington y su aliado regional, Israel, sospechan que Irán podría investigar y procesar material radiactivo hasta un nivel suficiente para la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, el régimen iraní niega que esté interesado en la vía militar y que el desarrollo de tecnología nuclear tiene únicamente fines pacíficos.