TRÍPOLI 3 Abr. (Reuters/EP) -
Varias milicias rivales en los alrededores de Zuwara, en el oeste de Libia, se han vuelto a enfrentar este martes por tercer día consecutivo, según un miembro del Gobierno local, después de que el Ejecutivo central haya intentado sin éxito detener los combates.
El Consejo Nacional de Transición libio, que gobierna el país desde la caída de Muamar Gadafi, no ha conseguido mantener el control sobre las milicias que consiguieron expulsar al dictador el pasado año.
En este caso, se trata de enfrentamientos entre milicias de etnia bereber en la zona alrededor de la localidad de Zuwara, a unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli, y árabes de los asentamientos vecinos de Al Jumail y Regdalin, según Iyub Sofian, del consejo local de Zuwara.
Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas por el lado bereber este martes, según Sofian. "Hay enfrentamientos en la entrada de Regdalin, y ataques en Al Jumail", ha destacado. Sofian ha explicado que representantes del Consejo Nacional intentaron el lunes detener los enfrentamientos, pero no fue posible acordar un alto el fuego.
"Paramos de disparar pero Al Jumail y Regdalin no dejaron de lanzar proyectiles, por lo que recibimos las órdenes de seguir atacando", ha asegurado Sofian. No ha sido posible contactar con la otra facción en conflicto.
Una fuente del Ministerio del Interior ha explicado a Reuters que los enfrentamientos comenzaron el domingo cuando un grupo de Zuwara disparó a otro de Al Jumail por accidente mientras cazaban. Los atacantes fueron detenidos brevemente, enfureciendo a la población de Zuwara.
La semana pasada, al menos 150 personas murieron en enfrentamiento en el sur de Libia, en los alrededores de la ciudad de Sabha, en enfrentamientos entre milicias locales.