WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El terrorismo es considerado el problema número uno por los estadounidenses, según una encuesta publicada este lunes y llevada a cabo tras la matanza en San Bernardino (California) y unos días después de los atentados terroristas en París, el mayor ataque terrorista en Europa en los últimos once años.
Mientras que en noviembre solo el 3 por ciento de los encuestados veían el terrorismo como el mayor problema de Estados Unidos, el sondeo realizado por Gallup muestra que en diciembre la cifra asciende hasta el 16 por ciento --uno de cada seis ciudadanos--. Se trata del porcentaje más alto en los últimos diez años, aunque no supera el 46 por ciento que se registró tras el 11S.
Picos similares al actual se documentaron en 2004, tras los atentados del 11-M de Madrid --un 19 por ciento--, o en 2005, coincidiendo con el ataque al sistema de transportes de Londres --un 27 por ciento--.
Según el sondeo, llevado a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre a 814 personas repartidas entre los 50 estados del país, la mayoría de los encuestados que vieron el terrorismo como el principal problema del país eran republicanos, que han sido los que más han cambiado su opinión desde el mes pasado --del 4 por ciento al 24 por ciento--.
Las menciones también han incrementado en diciembre con respecto a las armas, del 3 al 7 por ciento, aunque es el mismo porcentaje que en octubre. Antes de 2013, este tema apenas proecupaba a los ciudadanos, lo que cambió tras el tiroteo en la escuela Sandy Hook (Connecticut).
Por otro lado, los estadounidenses han reducido sus preocupaciones en materia económica, ya que estas se han colocado en los niveles más bajos desde 2007. En 2008, cuando el país entro en crisis, la economía llegó a ser considerada el mayor problema de Estados Unidos por el 58 por ciento de la población.