KIEV 13 Sep. (Reuters/EP) -
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha denunciado este jueves que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha ordenado contaminar su cuarto con radioactividad. La exjefa de Gobierno contaba con aparatos de medida que han indicado la existencia de altos niveles de radiación en su estancia, aunque los funcionarios de la prisión se los han incautado.
Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por el cargo de abuso de poder por firmar un acuerdo con Rusia cuando dirigía el Ejecutivo por la compra de gas que perjudicaba a Ucrania.
La exjefa de Gobierno ha acusado a Yanukovich de ser el responsable de que haya altas dosis de radiación en su celda en el hospital de la cárcel de Jarkiv. "Solo él es capaz de aprobar medidas especiales contra mi salud y mi vida", ha denunciado.
Timoshenko ha realizado sus acusaciones en un comunicado tras la entrada de funcionarios de prisión en su estancia, los cuales se han llevado sus pertenencias. "Hoy se ha llevado a cabo un control en mi habitación con las mejores tradiciones de 1937", ha indicado, en referencia a la dictadura soviética de Joseph Stalin.
La ex primera ministra ha explicado que le dieron los artefactos para medir el nivel de radiación y que hasta en cuatro ocasiones han indicado que se había excedido los niveles aceptables. "Tenía pensando entregar estos aparatos a mi equipo de defensa para que hicieran pública esta información", ha afirmado.
"Estoy convencida de que este registro se ha realizado por la orden directa de Yanukovich para confiscarme estos aparatos", ha denunciado. La dirección de la prisón ha confirmado que han confiscado "aparatos técnicos".