NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció este lunes el nombramiento de Todd Stern como nuevo enviado especial para la lucha contra el cambio climático, en el marco de la nueva política ambiental que quiere adoptar desde un primer momento la Administración Obama.
Stern, un conocido abogado de Washington, encabezó la delegación estadounidense que participó en las negociaciones del Protocolo de Kioto durante la administración de Bill Clinton, esposo de la actual jefa de la diplomacia estadounidense.
"Con la designación de Stern como enviado especial, estamos un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos afrontará la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de energías limpias de formas enérgica, determinada y seria", indicó Clinton.
Entre otras funciones, el nuevo enviado especial deberá liderar la posición de Estados Unidos en las conversaciones sobre cambio climático que tienen lugar tanto en Naciones Unidas como en otros foros menores internacionales.
Tras su nombramiento, Stern aseguró que la lucha contra el cambio climático obligará a la comunidad internacional a transformar la economía global y poner fin al modelo actual de alta dependencia del carbón. "Si lo hacemos bien nos liberará de nuestra actual dependencia energética", apuntó.
El nombramiento de Stern se suma a la elección de John Holdren, un experto en energía y clima, que en diciembre pasado había sido elegido por el presidente electo para ocupar el cargo de asesor científico de la Casa Blanca.
Obama ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos se involucrará enérgicamente en las conversaciones contra el cambio climático y se ha comprometido a mantener su plan de reducir las emisiones para el año 2020 con fuertes restricciones a las grandes industrias.