AMSTERDAM, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado la petición presentada por Aisha Gadafi, la hija del fallecido líder libio Muamar Gadafi, en la que solicitaba que se le permitiese aportar información sobre la situación de su hermano Saif al Islam Gadafi, quien se encuentra encarcelado en Libia a la espera de ser procesado por crímenes contra la Humanidad.
Saif al Islam fue capturado el pasado mes de noviembre en el desierto del Sáhara y ha sido acusado por el propio TPI de crímenes contra la Humanidad relacionados con la guerra civil que sufrió su país en 2011.
Aisha Gadafi solicitó el pasado martes al TPI que se le permitiera aportar información sobre sus intentos por contactar con su hermano, así como una serie de documentos que demostrarían que las autoridades libias no han autorizado la participación de ningún abogado extranjero en la defensa de Saif al Islam.
El TPI respondió este jueves que los jueces han rechazado tanto la petición de Aisha Gadafi como otra similar presentada por la conocida activista de Derechos Humanos Mishana Hosseinioun, por considerar que ambas están "fuera de lugar" y son "contrarias" a los procedimientos del Tribunal.
El Consejo Nacional de Transición libio ha asegurado que Saif al Islam será juzgado en su país y que el proceso será justo. El TPI se ha reservado el derecho a solicitar su traslado a La Haya, sede del Tribunal. Los partidarios del acusado han expresado sus dudas de que el juicio vaya a ser justo si se celebra en Libia y han solicitado que le procese el TPI.
De ser juzgado en Libia, Saif al Islam podría ser condenado a muerte, mientras que en el Tribunal de La Haya no pasaría de una condena a prisión. El TPI mantiene la jurisdicción sobre el caso a causa de la orden de arresto internacional que emitió el año pasado contra Muamar Gadafi, contra Saif al Islam Gadafi y contra el antiguo jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senusi.