LA HAYA, 31 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este jueves al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de diversos cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en masacres durante las guerras de los Balcanes.
La Fiscalía había acusado a Seselj, de 61 años, de incitar a la persecución y el asesinato por motivos étnicos durante un conflicto que se cobró 130.000 vidas. Entre sus discursos más encendidos, figura uno de 1991 en el que proclamó que "ni un sólo ustasha debe abandonar Vukovar con vida", utilizando un término despectivo para los croatas.
Sin embargo, el tribunal ha considerado que no existen pruebas para condenarle por ninguno de los nueve cargos, que pesaban sobre él, por lo que queda invalidada la orden de arresto y el dirigente "es ahora un hombre libre", en palabras del juez Jean-Claude Antonetti.
El juez ha argumentado que discursos como el de Vukovar fueron realizados "en un contexto de conflicto" y estaban destinados a "insuflar moral a las tropas", no necesariamente para pedirles que cometiesen masacres.
El TPIY le había eximido hace unas semanas de asistir a la lectura del veredicto este jueves por motivos de salud, gracias a los cuales también logró quedar libre en el año 2014. La corte, sin embargo, solicitó su retorno cuando incumplió la orden de mantenerse alejado de la vida política, lo que ha terminado por complicar las relaciones con Serbia.
Seselj sigue manteniendo popularidad entre algunos de los partidarios del actual Gobierno serbio y su absolución puede impulsar al Partido Radical de cara a las elecciones previstas para este mes de abril. La formación podría superar el umbral del 5 por ciento que necesitaría para volver al Parlamento, cuatro años después.
"VERGONZOSO"
El responsable del hospital de Vukovar asediado en 1991 por las milicias de Seselj, Vesna Bosanac, ha reconocido que el veredicto le ha dejado "sin palabras". "Sólo me queda esperar al juicio divino", ha añadido.
El veredicto tampoco ha gustado al primer ministro de Croacia, Tihomir Oreskovic, que lo ha tachado de "vergonzoso". Oreskovic ha considerado desde Vukovar, donde ha homenajeado a las víctimas que murieron hace un cuarto de siglo, que el veredicto es una "derrota" para el tribunal de La Haya.