MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Transparencia Internacional ha reclamado este jueves a Naciones Unidas y los gobiernos internacionales que lleven a cabo una auditoría exhaustiva de las donaciones enviadas para hacer frente al brote de ébola en África Occidental.
En su comunicado, la organización ha destacado que "hay muy poca transparencia en la gestión de los fondos para el ébola", por lo que ha indicado que "el primer paso debe ser llevar a cabo una auditoría completa que debe incluir todas las donaciones recibidas, cómo se han repartido y si han sido eficientes".
Así, ha recordado que "una primera auditoría parcial publicada en Sierra Leona el 14 de febrero reveló que hay gastos no documentados". "Los gobiernos deben abrir inmediatamente al escrutinio público las cantidades recibidas y cómo están siendo invertidas", ha agregado.
En este sentido, ha puntualizado que "si bien es positivo que el Gobierno de Sierra Leona haya realizado esta auditoría sobre el uso de fondos, se debe hacer más en toda la región para garantizar que el dinero es gastado de forma adecuada".
Transparencia Internacional ha sostenido que "los débiles sistemas de gestión financieros y los altos niveles de corrupción en Guinea, Sierra Leona y Liberia crean muchas oportunidades para el abuso de poder, la corrupción y las acciones no éticas que limiten la capacidad de las donaciones de ser usadas de forma efectiva".
"Cuando tanto dinero llega a la región en un periodo de tiempo tan corto, el análisis del uso de los fondos debe estar liderando cualquier tipo de lista de prioridades", ha dicho el presidente de la ONG, José Ugaz.
"Si los sectores sanitarios de África Occidental fueran más transparentes y rindieran cuentas, habrían estado mejor preparados para responder al brote (de ébola)", ha agregado. "Ahora es el momento de que la corrupción rinda cuentas y que se inicie el proceso de construcción de sistemas sanitarios más fuertes", ha recalcado.
Por último, Transparencia Internacional ha afirmado que "los desastres humanitarios como el brote de ébola requieren respuestas rápidas, pero también salvaguardas ante la corrupción para garantizar que el dinero se invierte de forma adecuada".
Desde el inicio del brote de ébola en África Occidental, 23.694 personas han contraído el virus en los tres países más afectado y, de ellas, 9.589 han perdido la vida. Entre los trabajadores sanitarios, 837 han enfermado, mientras que 490 han perdido la vida, según los datos de la Organización MUndial de la Salud (OMS).