TEHERÁN, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelaciones iraní ha confirmado la condena a muerte dictada contra un estudiante universitario detenido durante las manifestaciones antigubernamentales posteriores a las elecciones presidenciales de junio del año pasado, según informaron este miércoles fuentes de la oposición.
Mohammad-Amin Valian, que apoyaba al candidato reformista Mir Hossein Musavi, ha sido acusado y declarado culpable de 'moharebeh' ('guerra contra Dios'), de actuar contra las fuerzas de seguridad y de insultar a altos cargos del Estado.
El estudiante, de 20 años de edad, rechazó las acusaciones. Valian estudiaba en la ciudad de Damghan, al este de Teherán, y era miembro de la oficina local electoral de Musavi antes de los comicios, según las páginas de Internet reformistas Kaleme y Norooz.
El joven fue detenido durante las manifestaciones que tuvieron lugar con motivo de la celebración de la festividad chií de la Ashura, el pasado 27 de diciembre, en las cuales murieron ocho personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. De momento se desconoce si Valian figura entre las once personas que, según informaron en enero los medios iraníes, han sido condenadas a muerte a causa de las protestas antigubernamentales.