Publicado: lunes, 15 enero 2018 22:36


PARÍS, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal francés ha desestimado este lunes el caso contra un grupo de soldados franceses acusados de abusar sexualmente de niños en República Centroafricana, según han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía de París pidió el año pasado que el caso fuera desestimado porque los testimonios eran inconsistentes, a pesar de que, tal y como reconoció, no se podía descartar que se produjeran dichos abusos.

El supuesto delito de los efectivos galos salió a la luz en 2015 cuando se filtró un informe interno de Naciones Unidas que recogía el testimonio de seis niños, según el cual se sometieron a abusos sexuales a cambio de comida en el campamento para desplazados internos de Bangui.

Los abusos ocurrieron entre diciembre de 2013 y junio de 2014, cuando las tropas francesas desplegadas en República Centroafricana no actuaban todavía bajo el paraguas de la ONU, que después puso en marcha una misión especial, la MINUSCA, que también ha sido blanco de denuncias similares.

De acuerdo con el documento filtrado, al menos 13 soldados franceses, así como dos ecuatoguineanos y tres chadianos que formaban parte del contingente de Naciones Unidas desplegado para contener la ola de violencia entre la alianza musulmana Séléka y las milicias cristianas 'anti-balaka', abusaron sexualmente de menores centroafricanos.

ECPAT, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los niños, ha avanzado a Reuters que podría recurrir la decisión judicial.

"Los soldados deben ser juzgados", ha reclamado Anne Gaelle Mandjou, de 31 años, desde Bangui. "Nuestro Gobierno debería hacer su trabajo y juzgar estos actos porque ocurrieron en territorio centroafricano", ha apostillado Elsee Gamon, otra residente capitalina, de 52 años.

Más noticias