Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 3:42


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar argelino ha condenado este jueves a cinco años de cárcel al antiguo jefe de la lucha antiterrorista (Scorat) Abdelkader Ait Urabi por "infracción de las normas militares" y "destrucción de documentos", según ha informado el diario local 'El Watan'.

El general, que dirigió el asalto tras la toma por parte del grupo terrorista Al Murabitún de la central gasística de In Amenas en 2013, fue arrestado en agosto y su veredicto se produce en medio de una lucha entre el círculo cercano al presidente, Abdelaziz Buteflika, y los cuerpos de seguridad.

Según sus abogados, el general se ha defendido afirmando que sus actos fueron llevados a cabo "para defender los intereses del Estado, proteger las instituciones y salvar vidas", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Ait Urabi, conocido como general Hasán, es uno de los militares más condecorados del país, y su papel como jefe de la Scorat le ha valido un gran respeto en el seno del Ejército.

Observadores citados por la emisora han apuntado que la condena parece un ajuste de cuentas en el marco del conflicto desatado en los últimos meses en torno a la sucesión de Buteflika tras los rumores sobre su mal estado de salud.

El mandatario reapareció en público la semana pasada en medio de los rumores acerca de su presunta hospitalización en Francia e incluso su fallecimiento. El mandatario sufrió en abril de 2013 un ictus que le mantuvo apartado de la vida pública durante meses y que generó dudas sobre su verdadero estado de salud.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.

Más noticias

Leer más acerca de: