MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Casación de Egipto ha decidido revocar la condena a pena de muerte impuesta por haberse fugado de prisión en 2011 a Mohamed Mursi --el presidente de Egipto que fue derrocado por un golpe de Estado en 2013-- y ha ordenado que se repita el juicio, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
El tribunal también ha revocado las condenas a muerte dictadas para otros once acusados en el mismo proceso. Mursi fue derrocado el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi, entonces jefe del Ejército y en la actualidad presidente del país.
Mursi, que fue el primer presidente de Egipto elegido en democracia tras el final del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, fue condenado a pena de muerte en junio de 2015 por su implicación en una fuga masiva de prisión que tuvo lugar en 2011 en el marco de la denominada Primavera Árabe. Mursi ha sido condenado a prisión en otros procesos judiciales, incluidos dos relacionados con casos de espionaje, según informa Reuters.
La revocación de la condena a muerte dictada por el Tribunal de Apelación este martes implica que el expresidente ya no afronta ninguna condena castigada con la pena capital aunque todavía tiene que cumplir tres penas de prisión por otras sentencias.
El expresidente está condenado a 20 años de prisión por cargos relacionados con la muerte de manifestantes en diciembre de 2012. Además fue sentenciado a 40 años de cárcel tras ser declarado culpable de espiar para Qatar y a una cadena perpetua por espiar para el Movimiento de Resistencia Islámica, el grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza.
Desde que derrocó a Mursi con un golpe de Estado, el general Abdelfatá al Sisi ha perseguido al movimiento Hermanos Musulmanes, al que ha catalogado como grupo terrorista, lo que ha llevado a la detención de sus integrantes.
La Hermandad, que el movimiento político más antiguo en Egipto, ha subrayado que sus actividades son pacíficas y que siempre ha rechazo utilizar la violencia para conseguir sus fines.