ZÚRICH, 18 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal suizo ha condenado este viernes a prisión a tres milicianos iraquíes vinculados con Estado Islámico por pertenecer y apoyar a una organización terrorista. Las penas oscilan entre los 42 y los 56 meses de encierro.
Los tres acusados, de entre 29 y 35 años de edad y que han negado los cargos, fueron arrestados a principios de 2014 por planear ataques terroristas y ayudar a acceder al país a milicianos de Estado Islámico. Las autoridades han explicado que los terroristas se comunicaban mediante palabras clave en las redes sociales, utilizando por ejemplo el término "sandía" para hacer referencia a artefactos explosivos.
Aunque en total se ha procesado a cuatro individuos, uno de ellos ha sido absuelto. Además, entre los condenados, se ha identificado a un inmigrante ilegal y a un exrefugiado, una condición que el presunto cabecilla de la banda había ostentado hasta ser arrestado.
Por el momento, los veredictos --los primeros emitidos por un tribunal suizo contra yihadistas extranjeros-- no son definitivos. Los acusados y la Fiscalía, que había solicitado una pena de siete años y medio de cárcel para los procesados, tienen derecho a presentar un recurso de apelación.
"El veredicto subraya que Suiza no tolerará abusos de sus valores por medio de actividades terroristas", ha señalado el fiscal general, Michael Lauber. La oficina de Lauber explicó en diciembre de 2015, cuando las autoridades de Ginebra elevaron temporalmente el nivel de alerta en relación con los atentados múltiples del 13-N, que estaba dirigiendo 33 procesos delictivos vinculados con la militancia islamista.