MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Turquía ha fallado este jueves que el presidente de la organización no gubernamental Amnistía Internacional en el país, Taner Kiliç, debe seguir encarcelado, según ha informado la propia ONG.
"Nuestro amigo, encarcelado de forma injusta desde hace un año, seguirá arrestado. Pese a que todas las pruebas demuestran que es inocente, Taner seguirá en prisión", ha indicado en un mensaje en la red social Twitter.
"Esta injusticia es inaceptable. Defender los Derechos Humanos no puede ser un crimen", ha agregado. Kiliç permanecerá en prisión hasta la próxima vista, prevista para el 7 de noviembre.
En este sentido se ha expresado el secretario general de la ONG, Salil Shetty, quien ha dicho estar "en estado de 'shock'" por el veredicto. "Habla mal del estado del sistema de justicia en Turquía", ha añadido.
Por su parte, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ha dicho que el fallo supone "la arbitrariedad y la injusticia sin límite".
"No hay ninguna razón creíble para tanta crueldad y continuaremos trabajando en @amnistiaespana para liberarlo", ha manifestado, junto con el 'hashtag' #FreeTaner (Liberad a Taner).
El propio Kiliç dijo el miércoles durante un encuentro con Shetty que su intención es continuar con su trabajo una vez que sea liberado. "Cuando sea liberado quiero continuar. Ahora sé más que nunca sobre la importancia de los Derechos Humanos", dijo, según la ONG.
La autoridades turcas detuvieron a Kiliç hace un año acusado de pertenecer a la red del clérigo islamista Fetulá Gulen y fue encarcelado tres días después. Amnistía Internacional defiende su inocencia y denuncia las lagunas del sistema judicial del país.
Ankara acusa a Gulen de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con 240 muertos, algo que ha sido rechazado por el clérigo, que reside en Estados Unidos.