Tribus y grupos opositores suníes crean en Amán la primera coalición unificada contra el Gobierno de Al Maliki

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 10:26

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tribus y grupos opositores suníes iraquíes han acordado este miércoles en la capital de Jordania, Amán, la creación de la primera coalición unificada para reclamar la salida del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.

   En la llamada 'Conferencia de Amán para salvar Irak', alrededor de 200 líderes tribales, baazistas, islamistas y activistas seculares se han reunido para dar forma a la coalición, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

   "Pedimos a la comunidad internacional que corte sus lazos con el Gobierno de Al Maliki, que está matando a sus propios ciudadanos, y que apoye la revolución iraquí para restaurar un Irak unificado", ha dicho el líder del Ejército Islámico, Ahmed Dabashi, uno de los organizadores de la conferencia.

   La coalición, que aún no cuenta con un nombre oficial, está integrada por hasta un 90 por ciento de los grupos armados tribales y rebeldes del país, si bien de la misma están excluido los miembros del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--, que no fue invitado a la reunión.

   Los integrantes de la alianza han solicitado el fin de la controvertida legislación antiterrorista, la liberación de los presos políticos y la introducción de enmiendas constitucionales para acabar con lo que han descrito como "gobiernos sectarios".

   Asimismo, los opositores han acordado unificar a todas las fuerzas rebeldes bajo el liderazgo de varios antiguos comandantes durante la era de Sadam Hussein, bajo el nombre de Ejército Nacional Revolucionario de Irak.

   "Nuestro éxito más importante ha sido alcanzar un acuerdo entre todas las partes para unir a todos los combatientes bajo la bandera del Ejército iraquí y los generales con experiencia", ha dicho el jefe de relaciones exteriores del citado Ejército, Ahmed al Tikriti.

   Por último, los organizadores han acordado celebrar una nueva "conferencia nacional" el mes que viene en Amán, en la que esperan que participen más de mil figuras opositoras y políticas de todo el país.

Leer más acerca de: