MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado este martes que su Gobierno abolirá un tipo de visado utilizado por ciudadanos extranjeros --conocido como visado 457-- y lo reemplazará por otros dos nuevos visados: uno de dos años y otro de cuatro para gente "muy preparada".
Las personas que ya cuenten con la visa 457 no se verán afectadas por la medida, que requerirá a los solicitantes un mayor dominio del inglés y mejor cualificación a nivel laboral, según ha informado la cadena de televisión local ABC.
"Se trata de trabajos para los australianos", ha dicho Turnbull, quien ha argumentado que el nuevo sistema "actuará de forma manifiesta, rigurosa y decidida a favor de los intereses nacionales".
Asimismo, el ministro de Inmigración, Peter Dutton, ha subrayado que el Gobierno recortará además el número de oportunidades para aquellos que soliciten un visado de dos años, sin dar más detalles al respecto.
"El programa existente sobre el visado 457 se lleva a cabo por un periodo de cuatro años, pero básicamente es indefinido, lo que lleva en muchos casos a un aumento de la migración", ha sostenido el ministro.
"Lo que proponemos es que (...) el flujo a corto plazo llegue con un visado de dos años, con opción de otros dos años, pero no habrá como resultado residencias permanentes a raíz de ello", ha agregado.
El Gobierno australiano ya indicó en 2016 que revisaría los visados y la lista de trabajos a los que podían postularse los ciudadanos extranjeros cualificados para lograr el visado 457.
El líder opositor, Bill Shorten, cuyo partido ha reclamado mayores restricciones para estos solicitantes de visado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el único trabajo que le importa proteger a Turnbull es el suyo propio".
Por su parte, la líder del partido Una Nación, Pauline Hanson, se ha arrogado la influencia en la decisión, que ha sido negada indirectamente por el propio Turnbull.
"El Gobierno negará que su discurso duro sobre inmigración y sus planes para prohibir los visados 457 son debido a Una Nación, pero todos sabemos la verdad", ha dicho a través de Twitter.
Sin embargo, el primer ministro australiano ha argumentado que la decisión no está relacionada con el crecimiento de este partido, subrayando que "es una decisión del Gobierno" tomada "tras un cuidadoso ejercicio de desarrollo de políticas".