ANKARA 19 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Turquía han cerrado uno de sus pasos fronterizos con Siria después de un enfrentamiento armado entre un grupo vinculado a Al Qaeda y unidades del opositor Ejército Libre Sirio (ELS, apoyado por los países occidentales y árabes) en la localidad siria de Azaz, cerca de la frontera, según han informado este jueves fuentes oficiales.
"El paso fronterizo de Oncupinar ha sido cerrado por motivos de seguridad, mientras sigue reinando la confusión sobre lo ocurrido en la parte siria", han indicado estas fuentes a Reuters. "Toda la ayuda humanitaria que entra normalmente por el paso ha sido retenida", han añadido. Los enfrentamientos en Azaz ya han concluido y se han iniciado esfuerzos de mediación, han precisado.
Turquía suele mantener abiertas las fronteras para facilitar la libre entrada de los refugiados sirios en su territorio, pero de tiempo en tiempo cierra los pasos fronterizos a causa de enfrentamientos en la zona.
El paso de Oncupinar, en la provincia turca de Kilis, hace frontera con el paso de Bab al Salamé, en Siria, a unos cinco kilómetros de Azaz. Las citadas fuentes oficiales no han registrado enfrentamientos en el propio paso fronterizo sirio, que cayó en poder de los rebeldes sirios el pasado año.
Turquía ha expresado su preocupación por el surgimiento de combatientes vinculados a Al Qaeda a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria. Ankara ha sido uno de los principales apoyos internacionales de los rebeldes sirios, a los que ha concedido asilo en su territorio e incluso les ha permitido utilizar las fronteras del país para entrar en Siria, pero se ha negado a armarlos.
Al menos 22 personas murieron el pasado 11 de mayo por la explosión de dos coches bomba en el paso fronterizo de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, tres meses después de que un ataque similar causase una decena de muertos en otro punto de la frontera. Turquía ha acusado a Siria del atentado de mayo, pero Damasco lo ha negado y algunas fuentes lo han atribuido a los rebeldes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.