Turquía cierra el paso fronterizo de Cilvegozu con Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles su decisión de cerrar el puesto de Cilvegozu, ubicado en la frontera con Siria, después de que el Frente Islámico, que agrupa a varias brigadas islamistas que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias, se hiciera la semana pasada con la otra parte del paso, llamada Bab al Hawa.

   El Ministerio de Aduanas y Comercio ha indicado a través de un comunicado que el puesto, ubicado en la provincia de Hatay, ha quedado por tanto cerrado al paso de vehículos y pasajeros, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   Este mismo miércoles, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado su decisión de suspender la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.

   En respuesta, el Ejército Libre Sirio (ELS) ha considerado que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", ha declarado el portavoz del grupo, Louay Meqdad.

   La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra las tropas de Bashar al Assad.

   Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad, pero el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué suministros se verán suspendidos.

HUIDA DE IDRISS

   Según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', los avances del Frente Islámico, que se hizo también con el control del cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, provocaron el domingo la huida del comandante en jefe del grupo, Salim Idriss.

   El diario, que cita a fuentes gubernamentales estadounidenses, ha agregado que Idriss viajó en avión a la capital de Qatar, Doha, tras escapar de Siria a través de la frontera con Turquía. "Huyó como resultado de la toma del control de su cuartel general por parte del Frente Islámico", han recalcado estas fuentes.

   La noticia ha sido confirmada por un portavoz del Frente Islámico, en el que se encuentran incluidas las seis principales facciones islamistas armadas del país, excluyendo al Frente al Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.

   Entre los principales grupos que se han unido al Frente, se encuentran las fuerzas de Ahrar al Sham, Suqour al Sham y el Ejército Islámico. Las Brigadas al Tawhid, que encabezaron la ofensiva de agosto de 2012 en la que los rebeldes tomaron grandes áreas de Alepo y otras partes del norte del país, es otro de los grupos de la nueva alianza. Ninguno de ellos es percibido con la intransigencia de los rebeldes vinculados a Al Qaeda.

Leer más acerca de: