Turquía.- El Consejo de Europa critica duramente el sistema judicial turco y pide una "revisión radical" del mismo

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 8:10

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha criticado duramente este viernes el sistema judicial turco y ha pedido al país que lleve a cabo una "revisión radical" del mismo en lugar de implementar reformas limitadas, según ha afirmado el comisario para Derechos Humanos del Consejo, Thomas Hammarberg.

"El progreso es ciertamente posible, pero requerirá una revisión radical de todo el sistema. Será necesaria la educación y entrenamiento de jueces y fiscales, ya que hay existe el problema de erradicar viejas costumbres", ha dicho, tal y como recoge el diario turco 'Hurriyet'.

El Gobierno turco anunció esta semana planes para acelerar los procesos judiciales, pero Hammarberg ha recalcado que estas nuevas leyes serán insuficientes por sí mismas. "Llevará algo de tiempo. Los procedimientos son muy largos y algunas acusaciones son de tan baja calidad que es difícil para los jueces entender lo que significan", ha apuntado.

Respecto al caso del periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en 2007, ha aseverado que Turquía podría ser sentenciada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si mantiene su decisión a pesar de la apelación.

Un tribunal turco ha decidido absolver a los 17 acusados de formar parte del grupo terrorista que estuvo detrás del asesinato de Dink y de condenar únicamente a uno de ellos a cadena perpetua por ayudar a planificar el asesinato.

Entre los liberados está el líder del grupo, Erhan Tuncel. En julio de 2011, un tribunal condenó al Ogun Samast, considerado como el asesino de Dink, a 23 años de cárcel. El padre de Samast ha dicho que su hijo fue utilizado por el grupo.

Actualmente las sospechas recaen sobre los ultranacionalistas, aunque otras voces han apuntado al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), actualmente en el Gobierno. Los manifestantes se han decidido y han coreado 'Los fascistas disparan, el AKP les protege'.

Preguntado sobre la detención del ex jefe del Estado Mayor Ilker Basbug, Hammarsberg ha apuntado que los largos periodos de detención son el principal problema del sistema judicial turco.

"La implementación del periodo de detención antes de la sentencia debería ser algo absolutamente excepcional. Creemos que el problema no es solo la duración de la detención, sino si debería haber siquiera esa detención", ha agregado.

"La detención antes de juicio deberían ser implementadas sólo si existe riesgo extremo de que esa persona vaya a desaparecer o presionar a los testigos en caso de estar en libertad, lo que no ocurre en la mayoría de los casos", ha apostillado.